7/11/06

70º aniversario de la matanza de Paracuellos


Hoy es el 70º aniversario de la matanza ocurrida en Paracuellos del Jarama, el 7 de noviembre de 1936.

Oremos una oracion por el alma (o tengamos un breve momento de silencio y reflexión, para los no religiosos) de las miles de personas vilmente asesinadas por milicianos armados por la segunda república (léase el post "un diplomático en el Madrid Rojo"), que perpetraron el mayor genocidio de la historia reciente de España.

Roguemos también por que vuelva la cordura a nuestros actuales ¿gobernantes?, para que dejen en el pasado lo que está en el pasado y no causen más dolor a los familiares de las víctimas, bajo pretexto de una memoria histórica parcial y partidista.

Exijamos también a todos los que en esa época pudieron parar el genocidio y no lo hicieron (no quiero afirmar que lo instigaron, hoy no), que pidan perdón público de sus actuaciónes. Me dirijo en especial al Doctor Horroris Causa, Santiago Carrillo (más que nada porque no se me ocurre otro). La justicia no puede ya hacerles nada, los poderes políticos, que pueden, no quieren... pero si tienen un resto de conciencia, pidan perdon, para poner las cosas en su sitio y poder dormir un poco más tranquilos.

Los hechos (extraido de Wikipedia)

El 6 de noviembre, ante el avance de los rebeldes, que se hallan a las puertas de Madrid, el gobierno se retira a Valencia y se forma la Junta de Defensa de Madrid, presidida por el general Miaja, en la que el joven Santiago Carrillo, de 21 años y recién afiliado al PCE, es designado Consejero de Orden Público.
Uno de los asuntos que debe afrontar la nueva Junta es impedir, en lo posible, que si se produce la caída de la ciudad el ejército rebelde aumente su potencial ofensivo con los presos de las cárceles (Modelo, Porlier, Ventas y otras), muchos de ellos militares y civiles simpatizantes de los rebeldes. Así, a la mañana siguiente, el 7 de noviembre se decide evacuarlos a prisiones alejadas de Madrid. A la mañana siguiente parte un convoy de autobuses de línea regular pertenecientes a la Sociedad Madrileña de Tranvías, que traslada a los presos con destino a otras cárceles fuera de la ciudad, pero se desvía hacia la vega del Jarama (en el municipio de Paracuellos del Jarama), y allí los presos son fusilados. Los sucesos se repiten dos días después, esta vez en la vega del Henares (en el municipio de Torrejón de Ardoz). Los asesinatos en masa se paran, momentáneamente, el día 27, por la protesta del Cuerpo diplomático acreditado en Madrid, que ya el día 7 había advertido a Carrillo de los hechos.
No obstante, a pesar de las declaraciones en contrario de las autoridades republicanas, los fusilamientos se reanudaron de nuevo. Ni las protestas del cuerpo diplomático ni el posible deterioro de su imagen internacional lograron detener los asesinatos extrajudiciales. Fue el anarquista Melchor Rodríguez García, llamado "El Ángel Rojo", nombrado Inspector de Prisiones el 8 de diciembre, quien con su enérgica actuación individual logró detener las matanzas masivas de presos.


A los Mártires de Paracuellos, descansen en Paz.

6/11/06

Seguimos queriendo saber....

Correo recibido el día 06 de noviembre. Despues de verlo, merece la pena que se distribuya a todos los niveles. Envialo a tus conocidos. Pégalo en tu blog. Cuéntaselo, sobre todo a ese amigo tuyo que, erróneamente, votó socialista, creyendo sus mentiras. ¡Que se conozca! ¡Zapatero miente!

¿Así que está todo claro en relación al 11-M, no? ¿Y esto, cómo se explica? Observa este video

Ya sabes , después puedes no hacer nada, y seguir protestando en el bar o en el super de que no hay derecho, o puedes manifestarte porque te están engañando y después votar en consecuencia

No quiero decir que debas votar a nadie en concreto, solo que pienses en quien merece tu confianza y si lo encuentras le votes libremente pero no antes de pensartelo



En el vídeo, tomado por las cámaras de seguridad de la Estación de Atocha y emitidas por TVE y Antena 3, se aprecia que hubo más explosiones de las que se dijeron. Se ve perfectamente a un etarra huyendo apresuradamente entre otros viajeros, con dos mandos a distancia en sus manos. Pero al ser emitidas por TVE y Antena 3, las imágenes del etarra fueron oportunamente ocultadas por subtítulos. Asier Eceiza Ayerra es el etarra en cuestión.

5/11/06

GAL, la película.


Basado en hechos reales de la reciente historia de España, la película GAL cuenta la investigación periodística llevada acabo por periodistas españoles sobre la naturaleza del Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL), que entre los años 1983 y 1987 cometieron contra el entorno de ETA más de treinta atentados con el resultado de 27 muertos y más de cincuenta heridos en el sur de Francia, una gran parte por error.

La filosofía de esta guerra sucia contra ETA, que entonces vivía sus momentos de mayor crueldad y agresividad en sus acciones contra el estado español, eran la máxima del ojo por ojo por una parte, y la creencia de que trasladando la guerra a territorio galo, el gobierno francés empezaría a colaborar en la lucha contra ETA. Y así fue. Como resultado de las investigaciones periodísticas, la justicia española pudo demostrar que los atentados fueron organizados y financiados por parte del Gobierno español, y en 1994 fueron condenados 11 funcionarios públicos, con el Ministro del Interior de la época a la cabeza, a penas de cárcel entre 10 y 4 años por diversos delitos.

Pero con anterioridad a las sentencias, la investigación, encabezada por los periodistas de Diario 16, también supuso el cese del director del periódico, al que siguieron sus principales colaboradores, que consiguieron poner en circulación un nuevo diario, El Mundo del siglo XXI, en un tiempo record, y desde cuyas páginas prosiguieron con éxito las investigaciones de un caso que se puede considerar el Watergate español.

Aunque no sea critico de cine, ya os puedo asegurar que como pelicula no vale gran cosa. Los actores no son creibles, el actor que interpreta a Amedo, parece Torrente. Frivolizan quizás con un tema tan serio, de tal forma que hay demasiadas risas entre los espectadores tratándose un tema como este.

Pero aun así, vale la pena ir a verla. Memoria histórica, ya sabes. Recordar todos los hechos de entonces, las patatadas de los protagonistas, el caspa-cutre-servicio secreto español, la encarnacion viviente de la ley de Murphy (Si algo puede salir mal, saldrá mal)... la implicación directa y de mostrada de TODO UN SEÑOR MINISTRO, la implicación sospechada por todos (pero no demostrada) de Felipe Gonzalez, presidente del gobierno de España.

¿Que quereis que os diga? Que cuando empezaron a llegar las noticias de que el Grupo Antiterrorista de Liberación había matado a un etarra, la gran mayoria de españoles pensamos (primera persona, plural) que "uno menos que irá matando". No voy a ser yo de los que se rasguen las vestiduras. Lo que sí me hubiera gustado hubiese sido:

  1. Eficacia. Ningun inocente muerto.
  2. Honradez. Que a las preguntas hubiesen contestado "Si, lo organizamos nosotros, ¿que pasa?"
  3. Incorruptibilidad de los funcionarios. ¿Cuantos fondos reservados se gastaron en putas y casinos?
Por eso... porque no puede garantizarse ninguno de los tres puntos anteriores, por eso fueron un desastre los GAL.