Basado en hechos reales de la reciente historia de España, la película GAL cuenta la investigación periodística llevada acabo por periodistas españoles sobre la naturaleza del Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL), que entre los años 1983 y 1987 cometieron contra el entorno de ETA más de treinta atentados con el resultado de 27 muertos y más de cincuenta heridos en el sur de Francia, una gran parte por error.La filosofía de esta guerra sucia contra ETA, que entonces vivía sus momentos de mayor crueldad y agresividad en sus acciones contra el estado español, eran la máxima del ojo por ojo por una parte, y la creencia de que trasladando la guerra a territorio galo, el gobierno francés empezaría a colaborar en la lucha contra ETA. Y así fue. Como resultado de las investigaciones periodísticas, la justicia española pudo demostrar que los atentados fueron organizados y financiados por parte del Gobierno español, y en 1994 fueron condenados 11 funcionarios públicos, con el Ministro del Interior de la época a la cabeza, a penas de cárcel entre 10 y 4 años por diversos delitos.
Pero con anterioridad a las sentencias, la investigación, encabezada por los periodistas de Diario 16, también supuso el cese del director del periódico, al que siguieron sus principales colaboradores, que consiguieron poner en circulación un nuevo diario, El Mundo del siglo XXI, en un tiempo record, y desde cuyas páginas prosiguieron con éxito las investigaciones de un caso que se puede considerar el Watergate español.
Aunque no sea critico de cine, ya os puedo asegurar que como pelicula no vale gran cosa. Los actores no son creibles, el actor que interpreta a Amedo, parece Torrente. Frivolizan quizás con un tema tan serio, de tal forma que hay demasiadas risas entre los espectadores tratándose un tema como este.
Pero aun así, vale la pena ir a verla. Memoria histórica, ya sabes. Recordar todos los hechos de entonces, las patatadas de los protagonistas, el caspa-cutre-servicio secreto español, la encarnacion viviente de la ley de Murphy (Si algo puede salir mal, saldrá mal)... la implicación directa y de mostrada de TODO UN SEÑOR MINISTRO, la implicación sospechada por todos (pero no demostrada) de Felipe Gonzalez, presidente del gobierno de España.
¿Que quereis que os diga? Que cuando empezaron a llegar las noticias de que el Grupo Antiterrorista de Liberación había matado a un etarra, la gran mayoria de españoles pensamos (primera persona, plural) que "uno menos que irá matando". No voy a ser yo de los que se rasguen las vestiduras. Lo que sí me hubiera gustado hubiese sido:
- Eficacia. Ningun inocente muerto.
- Honradez. Que a las preguntas hubiesen contestado "Si, lo organizamos nosotros, ¿que pasa?"
- Incorruptibilidad de los funcionarios. ¿Cuantos fondos reservados se gastaron en putas y casinos?
1 comentario:
El GAL es la requetequetequete vergüenza por todo lo que dices y mucho más.
Payasos criminales casposos y pedorros viviendo a cuerpo de rey, subvencionados con dinero público gracias a las malas artes del P$o€.
Publicar un comentario